La gestión del riesgo de desastres y la cultura de prevención en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa “agropecuario N° 110” de la ciudad de Yurimaguas - 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue establecer el grado de relación existente entre
la gestión del riesgo de desastres y la cultura de prevención en los estudiantes del
nivel secundaria de la Institución Educativa "Agropecu ario N º 11 O" de la ciudad de
Yurimaguas-2015.
Para alcanzar este objetivo se realizó un trabajo de campo, de tipo descriptivo
correlaciona!. La muestra estuvo conformada por 348 estudiantes. La recolección
de datos se hizo a través de encuestas elaboradas en función a las variables en
estudio.
Según los resultados que arroja este estudio el 51 % de estudiantes considera que
la gestión de riesgos es aceptable, un 45% considera que es deficiente y un
escaso 4% considera que es bueno. Sin embargo, los resultados sobre la cultura
de prevención, señalan que el 49% de estudiantes considera que hay una cultura
de prevención aceptable, un 39% señalan que hay un buen nivel de cultura de
prevención y solamente un escaso 12% manifiestan que es deficiente la cultura
de prevención.
Por consiguiente, la gestión del riesgo de desastres se relaciona directa y
significativamente con la cultura de prevención en los estudiantes del nivel
secundario de la Institución Educativa "Agropecuario N º 110" de la ciudad de
Yurimaguas, 2015; porque se obtuvo una correlación positiva y baja de 0,315 a un
nivel de significancia de p=0,000 con un examen estadístico unilateral cuyo p-valor
es menor (p$0.01); entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alterna. Es decir, la gestión de instrumentos, la gestión con el currículo y la gestión
de las acciones incide favorablemente en la cultura de prevención.
Colecciones
- Tarapoto [1951]