dc.contributor.advisor | Rodríguez Chávez, Oswaldo | |
dc.contributor.author | Cueva Romero, Dante | |
dc.date.accessioned | 2016-06-27T05:12:44Z | |
dc.date.available | 2016-06-27T05:12:44Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, revela el resultado de la investigación – acción; que como profesionales de la educación, corresponde realizar a quienes hemos decidido desempeñarnos en la sociedad como formadores de personas a través de nuestro rol de educadores. Es por esta razón que al contextualizar el escenario incierto en el cual se desenvuelven los adolescentes de la región Tumbes respecto a tomar decisión sobre sus estudios superiores, se procedió a experimentar la aplicación del “Programa High School para mejorar la Orientación Vocacional de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa El Triunfo de Tumbes - 2014” considerando que es el colegio representativo de la región, constituyéndose sus estudiantes en el grupo experimental.
La investigación se realiza en las tres provincias de la región: Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla, seleccionándose a los colegios emblemáticos para verificar la realidad de la orientación vocacional, encontrándose que no se brinda un adecuado servicio. La investigación es del tipo cuasi experimental con post prueba y con grupo de control conformado por estudiantes de los colegios: Contralmirante Villar, César Vallejo de Tumbes y el colegio Zarumilla.
Después de procesar la data, proporcionada por la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, mediante el análisis computacional y la estadística descriptiva e inferencial; se concluye que el grupo experimental confirma el beneficio que obtiene al participar en el programa High School, en cambio el grupo de control revela disconformidad con la orientación vocacional y desea recibir el programa High School. En la investigación se hace mención a Orientación vocacional como proceso complejo por el que atraviesan los adolescentes en relación con el mundo laboral para la Toma de decisión sobre sus estudios superiores, como la capacidad para seleccionarlos; y el Programa High School para 4to y 5to grado; con su propio plan de estudios, enfatiza sus capacidades de liderazgo, espíritu emprendedor y la práctica pre vocacional los estimula para tomar una decisión con motivación intrínseca sobre sus estudios superiores. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Orientación vocacional | es_PE |
dc.title | Programa High School para mejorar la orientación vocacional de los alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa El Triunfo de Tumbes – 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Elaboración y Análisis de Materiales Curriculares | es_PE |
renati.discipline | 191018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |