Estrés y procrastinación académica en mujeres víctimas de violencia en el noviazgo de una universidad en Lima Norte, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
el estrés y la procrastinación académica en víctimas de violencia en el noviazgo en
una universidad de Lima norte, 2023. La investigación fue de tipo correlacional
descriptiva y de diseño no experimental, de corte transversal. La población
específica del estudio estuvo conformada por 350 estudiantes, a través de un
muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron el inventario SISCO
SV-21 para medir el estrés académico y la Escala de Procrastinación Académica
(EPA) para la medir la procrastinación académica. Adicionalmente se usó el
inventario CUVINO-R para segmentar a la población que sufre violencia en el
noviazgo. De los resultados obtenidos, se pudo identificar que el estrés y la
procrastinación académica se relacionan de forma directa moderada (Rho r=.692).
También se identificaron los niveles de estrés académico demostrando un nivel de
intensidad moderado de estrés académico en las mujeres víctimas de violencia en
el noviazgo (78.6%), nivel alto de procrastinación académica en mujeres víctimas
de violencia en el noviazgo (90%). Así mismo, se pudo notar que existe relación
directa y moderada entre el estrés académico y la dimensión postergación de
actividades (rs=.492; p<.001) y con la dimensión autorregulación académica
(rs=.631; p<.001) en mujeres víctimas de violencia en noviazgo. Por otro lado, se
pudo apreciar que existe relación directa y moderada entre procrastinación
académica y la dimensión estresores (rs=.344; p<.001), y con la dimensión de
síntomas (rs=.746; p<.001); sin embargó, se halló una relación inversa y significativa
con la dimensión estrategias de afrontamiento (rs=-.237; p<.001) en mujeres
víctimas de violencia en el noviazgo en una universidad de Lima Norte, 2023. En
conclusión, se confirmó que existe correlación directa moderada entre estrés y
procrastinación académica.
Colecciones
- Lima Norte [3036]