La comprensión lectora en los estudiantes del 6. ° grado de la Institución Educativa “Señor De Los Milagros” N° 3082, Comas – 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, titulada La comprensión lectora en estudiantes de 6.° grado de
la institución educativa Señor de los Milagros, tiene como finalidad identificar los niveles
de comprensión lectora de los estudiantes que están por concluir sus estudios primarios
para, luego, continuar su educación secundaria, pero con el deseo ferviente de que lo hagan
en las mejores condiciones posibles. Esto implica que dominen las estrategias para
comprender lo que leen y, sobre todo, sean capaces de responder preguntas no solo
literales sino y sobre todo inferenciales del texto leído, en consecuencia con un principio
pedagógico básico: “Aprender a leer para leer para aprender”.
La metodología utilizada para su elaboración tiene un enfoque cuantitativo; asimismo, es
una investigación básica sustantiva, tiene un nivel descriptivo simple y la población
seleccionada ha sido de 107 estudiantes. Se aplicó la técnica de la encuesta, para lo cual se
elaboró y validó un instrumento denominado Prueba de evaluación de la comprensión
lectora de 6. ° grado de 20 preguntas. De acuerdo con los resultados, se puede afirmar que,
respecto de la comprensión lectora, del 100% de los estudiantes evaluados, el 65,5% se
encuentra en el nivel de inicio, un 29,9% se encuentra en el nivel de proceso, un 3,7% se
encuentra en el nivel de logro y solo un 0,9% alcanza el nivel de logro destacado. En
cuanto a la comprensión literal, el 43,9% se encuentra en el nivel medio, un 37,4% se
encuentra en el nivel bajo y solo un 18,7% se encuentra en el nivel alto. Respecto a la
comprensión inferencial, el 58,9% se encuentra en el nivel medio, un 23,3% está en el
nivel alto y solo un 17,8% se ubica en el nivel bajo. Con relación a la comprensión de
reorganización de la información, el 61,7% se encuentra en el nivel medio, un 23,3% se
encuentra en el nivel alto y solo un 15,0% está en el nivel bajo, finalmente, en la
comprensión crítica, el 56,1% se encuentra en el nivel medio, un 29,9% está en el nivel alto
y solo un 14,0% se encuentra en el nivel bajo.
Colecciones
- Lima Norte [473]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: