Estrategias educativas para mejorar el uso de la tecnología de la información y comunicación en los alumnos del 3er grado de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea, Chiclayo 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un mundo en constante cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y
un nuevo modelo de enseñanza centrado en el estudiante, este cambio profundo
en la metodología educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas
con métodos tradicionales, debe afectar a la enseñanza y en las necesidades
individuales del alumno, creando un nuevo marco de relaciones. Actualmente la
institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea es un centro de estudios
que precisamente hace un uso inadecuado de las TICs. El nuevo enfoque de la
educación, que defiende el uso de la tecnología no como un fin sino como un
medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental dado que propone
nuevas formas para hacer uso de las herramientas de manera más apropiada.
El proyecto plantea la utilización de 9 indicadores, los cuales están subdivididos
en varias preguntas, cuyo objetivo es obtener un marco de referencia que permita
comprender y posteriormente analizar la situación actual respecto a la aplicación
de las TICs en clases, así como medir el grado de interrelación entre los docentes
y alumnos.
El resultado obtenido demostró que los docentes se encuentran aptos para
emplear las TICs en clases, desde luego este cambio implica un serie de
modificaciones y mejoras, desde la implementación de nuevas Aulas de
Innovación Pedagógica hasta la capacitación constante de los profesores en
diversos temas. Por otro lado los estudiantes conocen la importancia de las TICs
en su formación académica pese a las adversidades tecnológica que puedan
tener, dado por sus escasos recursos económicos o por otros factores ajenos a
ellos.
Colecciones
- Chiclayo [236]