Diseño y aplicación de una guía metodológica para el monitoreo. identificación y notificación del estado nutricional del estudiante para lograr la capacitación de los docentes en la Institución Educativa N° 100042 Monseñor Juan Tomis Stack. Chiclayo. 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue lograr las competencias de los docentes
de la I.E Juan Tomis Stack sobre el monitoreo, identificación y notificación
del estado nutricional del estudiante, diseñando y aplicando una guía
metodológica, con el fin de prevenir mayores complicaciones. Un estudio
cuasi experimental, para lo cual se diseñó y aplicó una Guía metodológica a
28 docentes que conformaron una muestra finita, para que éstos puedan
identificar: Cuándo el estudiante está en riesgo nutricional y notificar a un
centro asistencial para que sea atendido a tiempo. Se formuló, la guía, la
programación de su ejecución, una cartilla con los contenidos de cada
sesión y se compararon los resultados del pre test y post test.
Hubieron diferencias estadísticamente significativas entre el pre test y post
test, lo que mostró el logro de las competencias establecidas en la guía
metodológica para el monitoreo, identificación y notificación del estado
nutricional del estudiante.
Recomendándose considerar en los planes de las instituciones educativas
programas de educación alimentaria y nutricional dirigido a docentes,
estudiantes y padres de familia con el fin de establecer responsabilidades
que tienen que ver con el estado nutricional de los estudiantes.
Insertar en los currículos de formación académica, asignaturas de
Alimentación y Nutrición con contenidos de alimentación saludable,
cuidados nutricionales del niño y adolescente, así como de evaluación
nutricional. Establecer un sistema de vigilancia nutricional en las
instituciones educativas.
Colecciones
- Chiclayo [237]