Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de nuevo Chimbote – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si hay correlación entre la
inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de Tercer Grado de
Secundaria de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote – 2023. En cuanto a
la metodología se empleó el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
con diseño no experimental, tuvo una muestra de 96 estudiantes del tercer año de
secundaria donde se le aplicó el cuestionario de inteligencia emocional, ICE
BARON NA- Abreviado, adaptado en el Perú (2004) y la escala de Agresividad
(EGA) adaptado en el Perú (2017). Los resultados, indicaron de nuestras variables
Inteligencia Emocional y Agresividad tiene un Rho de -0,208 y Sig. 0,042, se
observa correlación negativa baja, inversa y significativa, Así mismo el nivel de
inteligencia emocional es ubicado en un nivel adecuado (63,5%). Por otro lado, en
la Agresividad la mayor parte es en el nivel medio (56,3). También, se relacionó
entre la dimensión intrapersonal y agresividad dando como resultado de una Sig.
0.05 y Rho -0.2, se observa correlación negativa baja. Luego entre la dimensión
manejo de estrés y agresividad se observa correlación negativa baja Rho -0.386 y
Sig. 0.00. Por consiguiente, entre la dimensión impresión positiva y agresividad se
observa correlación negativa baja Rho -0.20 y Sig. 0.04. En tanto que, la dimensión
interpersonal y agresividad no se halló correlación Sig. 0.62 y por último la
dimensión adaptabilidad y agresividad se observa que no hay correlación Sig. 0.94.
Concluye que a mayor inteligencia emocional menor será la agresividad y a la
inversa.
Colecciones
- Chimbote [398]