Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundaria, Solumbre 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico
en Estudiantes del Nivel Secundaria, Solumbre 2023" tuvo como objetivo general
determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en
estudiantes de nivel secundaria. En cuanto al tipo de investigación, fue básica,
utilizando un diseño no experimental y correlacional con un enfoque cuantitativo.
La muestra de participantes estuvo compuesta por 60 estudiantes de secundaria, y
se utilizó una técnica psicométrica junto con pruebas objetivas como instrumentos
para la recopilación de datos. La validez de los instrumentos se evaluó a través del
juicio de expertos, y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de alfa de
Cronbach, obteniendo resultados de 0.809 para comprensión lectora y 0.807 para
pensamiento crítico, lo que indica una buena confiabilidad en ambos casos.
En términos de análisis estadísticos, se realizaron pruebas de normalidad y se
utilizó el estadístico de correlación Rho de Spearman. Los resultados concluyeron
que existe una moderada relación significativa entre el nivel de comprensión lectora
y el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes, ya que el coeficiente Rho de
Spearman fue de .589**, y esta relación fue confirmada con un valor de sig. = ,000
(< a 0,05).
Colecciones
- Piura [146]