Clima laboral como factor de eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones del equipo zonal PRONAA Chimbote – 2012
Fecha
2012Metadatos
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La investigación de la tesis titulada: Influencia del Clima Laboral como Factor de
Eficiencia y Eficacia en el desempeño de los Trabajadores de Equipo Zonal
Pronaa Chimbóte 2012, corresponde a determinar si ambas variables están
correlacionadas y explicar por qué la relación entre ambas, afirmando que el cima
laboral influye significativamente en el desempeño. Toda vez que el problema que
se ha investigado es: ¿Cuál es la influencia del clima laboral como factor de
eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones del equipo zonal Pronaa
chimbote-2012?
En el desarrollo de la investigación lo que se persigue es estudiar ambas
variables en un contexto particular, analizando si la variable considerada
dependiente influye en la independiente y cuáles son esos aspectos que engloban
tanto en el clima como en el desempeño, especificando si ambas están en un
nivel alto, medio o bajo, como también en qué condiciones se presenta el clima
laboral y el desempeño dentro de la institución. Para lo cual se ha requerido del
sustento teórico que ha permitido facilitar y aportar la base para observar e
identificar la influencia del clima laboral como factor de eficiencia eficacia en el
desempeño. Entre los objetivos planteados en la presente investigación se ha
incluido Identificar el nivel de clima laboral existente en la Institución y determinar
el nivel de desempeño de los trabajadores, así como Identificar la influencia del
liderazgo y las relaciones interpersonales dentro de la institución.
La población estuvo constituida por 22 trabajadores, motivo por ser pequeña la
población se considero que ésta sea igual a la muestra.
Para el análisis estadístico según la investigación de tipo experimental, se utilizó
las pruebas estadísticas Chi Cuadrado para determinar el nivel de significancia de
la relación de ambas variables, sabiendo que la investigación es de tipo
correlacional explicativa, por lo que con esta prueba contrastamos la hipótesis
planteada.
Luego de realizar el proceso de la Investigación se han logrado las conclusiones,
dentro de las cuales se ha considerado que, en definitiva, el conjunto de los
resultados obtenidos por el desempeño del personal, es el reflejo del buen o mal
clima que proporciona la organización, el mismo permite que cada individuo llegue
a su realización tanto personal como profesional dando una ventaja competitiva a
la empresa. El aprovechamiento al máximo de las diferentes capacidades que
posee el personal es también reflejo de la motivación que se brinda para generar
compromiso y niveles de satisfacción en las funciones desempeñadas, además
del logro de los objetivos establecidos en el corto y largo plazo, donde Al
relacionar las variables mencionadas anteriormente se ha determinado un valor
observado de Chi cuadrado (X2 = 22.61) y un valor tabular de Chi cuadrado (/,2 =
9.48), donde el valor observado se ubica en la región de rechazo por ser mayor
que el valor tabular (/;), rechazando la hipótesis nula Hn, lo que nos permite
concluir que existe relación significativa entre el Clima Laboral y Desempeño, por
lo tanto el clima influye en el desempeño. Asimismo se ha identificado la influencia
del liderazgo y las relaciones interpersonales, lo cual se muestra según los
resultados que el 48% de los trabajadores muestran acuerdo sobre la influencia
de su jefe en su equipo de trabajo, pues este informa regularmente sobre los
aspectos de la tarea que tienen que mejorar, y delega adecuadamente las tareas,
sin embargo el 59% perciben que no existe una buena interacción social y/o
comunicación entre ambas partes jefe - equipo de trabajo, pues si bien es cierto
este informa sobre los aspectos de la tarea que tienen que mejorar, pero no
corrobora en plantear posibles soluciones sobre dificultades que se presenten en
el área de trabajo. Respecto a las relaciones interpersonales se evidencia que el
43% de los trabajadores están en desacuerdo con la comunicación interna pues
estos perciben que dentro de la institución no existe una apropiada comunicación
y por ende no hay una buena interacción entre compañeros de trabajo, de igual el
28% de las personas que laboran en la institución muestran disconformidad con el
tipo de comunicación (vertical), pues no existe una comunicación efectiva entre el
equipo de trabajo y jefe.
Consecuentemente se realizó las recomendaciones que se han observado
convenientes a realizar para la Institución.
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