Aprendizaje cooperativo y logros de aprendizaje del área de comunicación en escolares de una institución educativa, Puno - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se focalizó en encontrar la interrelación entre el
aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en comunicación en una
institución educativa en Puno durante el año 2023. Se optó por una perspectiva
cuantitativa, diseño descriptivo transversal con una aproximación hipotéticodeductiva.
La muestra fue de 75 estudiantes. Los datos fueron recolectados por
dos cuestionarios, totalizando 30 preguntas, en escala de Likert. Los cuestionarios
fueron validados por expertos y obtuvieron una alta confiabilidad con coeficientes
de ,8792 y ,8681. El análisis estadístico se ejecutó mediante SPSS y Excel. Como
resultados se encontró que el 58.58% de los estudiantes calificó su nivel de
aprendizaje cooperativo como Alto, mientras que un 57.87% consideró como Alto
los logros en las competencias comunicativas. El coeficiente de correlación de
Spearman arrojó un valor de 0.980 para la hipótesis general, lo que indica una
correlación positiva y significativa entre las dos variables. Las hipótesis
específicas también evidenciaron correlaciones positivas para Rho: 0.985, 0.231
y 0.148. Se concluye que existe una correlación significativa y positiva entre el
aprendizaje cooperativo y el logro de competencias comunicativas. Estos
hallazgos destacan la importancia del enfoque de aprendizaje cooperativo en el
desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [536]