Análisis de los estereotipos de la imagen de la mujer andina de los personajes "La Mamacha" y "La Pucca" en la televisión peruana de los reality shows juveniles "Esto es Guerra" y "Combate"
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar los estereotipos que se presentan en los programas
de televisión, en este caso los personajes como "La Mamacha" del reality "Esto es Guerra" y "La
Rucea del reality "Combate", programas que tiene por duración 105 minutos incluyendo los
comerciales, de las cuales están constituida por secuencias de juegos variados y en sus inicios de los
programas optaron por incluir dichos personajes ya mencionados en líneas anteriores, en la
secuencia de juego. Esta investigación es de enfoque cualitativo donde se basa en una metodología
donde se investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión para el análisis de la investigación.
Dicho análisis consistió en la aplicación de la ficha de observación de la cual nos ayudó a poder
esquematizar nuestra unidad temática que es "Los estereotipos de la mujer andina", y así poder
identificar si se presentan o no estereotipos en los medios de comunicación en este caso en un
programa de televisión. También se desarrolló una entrevista a especialista de las Ciencias de la
Comunicación, pudiendo obtener resultados que nos respondan a nuestras dimensiones e
indicadores planteados. Luego se pasó los datos y resultado a un cuadro de Excel, con una fórmula
de V de Aiken y lograr cuantificar con un grado de validez obteniendo un 93% de validez los
instrumentos practicados.
Finalmente, con la teoría del estructuralismo se procedió a la interpretación de los resultados, con
ello, se pudo concluir que los programas de reality show "Esto es Guerra" y "Combate", utilizan los
estereotipos de la mujer andina para crear un personaje y caricaturizarlo. Así mismo, exageran los
rasgos faciales y corporales de los personajes, omiten las costumbres y creencias de la sierra del
Perú logrando así un entreteniendo para el televidente, en lugar de fomentar la cultura.
Colecciones
- Lima Norte [1109]