Propuesta de un Programa Educativo Investigativo para mejorar el aprendizaje de investigación de los docentes de la Institución Educativa N° 00925 - “Santa Isabel” – Nivel Secundaria, del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2016
Abstract
El presente estudio, titulado: “Propuesta de un Programa Educativo
Investigativo para mejorar el aprendizaje de investigación de los docentes
de la Institución Educativa N° 00925 - “Santa Isabel” – nivel Secundaria, del
distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2016”, tiene como objetivo
fortalecer el Aprendizaje de Investigación de los docentes a través de un
Programa Educativo Investigativo. Se realizó en el distrito de Nueva Cajamarca,
durante el año 2016. Las teorías que sustentan: Modelo pedagógico investigativo
de Bachelard, aprendizaje por descubrimiento de Bruner, aprendizaje significativo
de Ausubel y aprendizaje sociocultural de Vigotsky. El análisis de los datos se
realizó mediante la estadística descriptiva como la media aritmética y la
distribución de frecuencias a través del programa excell y el software estadístico
SPSS; además, los datos fueron presentados en tabla de frecuencias y gráfico de
barras. El estudio es de tipo descriptivo - propositivo, de diseño no experimental y
transversal, se realizó con una muestra de 20 docentes, para la recolección de
datos se utilizó una prueba diagnóstica con su respectiva ficha de evaluación, con
preguntas abiertas sobre el aprendizaje de investigación, los mismos que fueron
validados mediante juicio de expertos.
Los resultados fueron alarmantes, ya que todos los docentes que participaron en
la investigación, tienen un aprendizaje de investigación casi nulo; es decir, que el
aprendizaje de investigación del 100% de los docentes, se encuentra en un nivel
Malo. En conclusión, podemos afirmar que esta realidad es debido a la ausencia
de una cultura de investigación científica. En tal sentido se diseñó una Propuesta
de un Programa Educativo Investigativo conformado por un conjunto de talleres,
que mejora significativamente el aprendizaje de investigación ya que se le ha
dotado de una fundamentación bajo el Modelo Pedagógico Investigativo, de un
objetivo, de una estructura (Planificación, ejecución y evaluación), de una
metodología, de materiales y una evaluación.
Collections
- Tarapoto [9]
The following license files are associated with this item: