Sobreprotección, inteligencia emocional y conductas agresivas en niños del nivel inicial de una institución educativa de Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre sobreprotección
e inteligencia emocional en conductas agresivas en niños del nivel inicial de una
institución educativa de Trujillo. La metodología constituyó un estudio de tipo básico
de enfoque cuantitativo y diseño no experimental transeccional correlacional-
causal. La muestra estuvo conformada por los padres (papá o mamá) de 193 niños
de u n a institución educativa del nivel inicial de Trujillo. Para la recopilación de
información se aplicó como instrumentos tres cuestionarios que midieron cada
variable, dichos cuestionarios fueron analizados estadísticamente para determinar
su validez y confiabilidad. Los resultados mostraron que la sobreprotección y las
conductas agresivas se correlacionan en sentido positivo y significativamente
(rho=.200**), explicado en un 4% (R2=.040), y la correlación entre inteligencia
emocional con las conductas agresivas se correlacionan en sentido negativo con
presencia de significancia estadística (rho=-.143*), explicado en un 2% (R2=.20);
dichas evidencias permiten aceptar la hipótesis de investigación y se rechaza el
supuesto de la hipótesis nula, destacando que las conductas agresivas se tienden
a incrementar a medida que hay sobreprotección excesiva y reducir cuando hay
una adecuada inteligencia emocional.
Colecciones
- Trujillo [161]