Análisis del control gerencial y su efecto en la rentabilidad de los restaurantes de la ciudad de Chimbote - 2012
Fecha
2012Metadatos
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La presente investigación titulada “Análisis del control gerencial y su efecto en
la rentabilidad de los restaurantes de la ciudad de Chimbóte - 2012”, cuyo
objetivo fue determinar el efecto del Control gerencial en la Rentabilidad,
específicamente en los ratios de rentabilidad sobre la inversión (ROI), sobre los
activos (ROA), sobre las ventas (ROS) y sobre el Patrimonio (ROE).
Para alcanzar tal objetivo la investigación se enmarcó bajo un enfoque
explicativo con diseño post facto, la muestra de estudio estuvo conformada por
un total de 42 restaurantes, de la cual se extrajo una muestra de 22
restaurantes en base a un muestreo no probabilístico, conformándose dos
grupos, uno de 8 que en al menos 3 años atrás o hacia adelante del punto de
comparación existió un control gerencial inadecuado y adecuado
respectivamente y el otro estuvo conformado por 14 restaurante que en al
menos 6 años el control gerencial se viene manteniendo inadecuado; los datos
fueron obtenidos a través de una Guía de observación para medir el control
gerencial en términos de preventivo, concurrente y correctivo y una guía de
revisión documental, a fin de plasmar las partidas del balance y estado de
resultados requeridas para el cálculo de los ratios de rentabilidad inicialmente
definida.
Del análisis de los datos, se concluyó que el control gerencial tiene un efecto
positivo sobre la rentabilidad, ello se demostró en base a la prueba t student,
evidenciando que no existió diferencia significativa al 5% entre la rentabilidad
del antes y después en los restaurantes cuyo control gerencial se mantuvo
inadecuado en el horizonte de tiempo, entre tanto que si lo hubo en los
restaurantes cuyo control gerencial pasó de inadecuado a adecuado o
viceversa; además se verificó que más del 63% de restaurantes presentaron un
control gerencial inadecuado; así también que el comportamiento del control
preventivo en ambos grupos de restaurantes es menos eficiente o adecuado
que el concurrente y más aún que el correctivo; a causa de ello, se sugirió
lanzar una estrategia promocional por ejemplo para el producto o plato menos
solicitado; invertir en la calidad de los platos, en materia de higiene de ser el caso, implementar programas de asensos de carrera, lo que implica capacitación a fin de mantener motivado al personal y de cubrir contingencias.
Colecciones
- Chimbote [965]
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