Factores actitudinales hacia la pandemia COVID19 como predictor de la autoeficacia académica y desesperanza aprendida en estudiantes universitarios de Psicología
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo; determinar la incidencia de los
factores actitudinales hacia la pandemia COVID19 como predictores de la
autoeficacia académica y la desesperanza aprendida en estudiantes universitarios
de Psicología de una Universidad Particular de Lima, obteniendo, que si existe una
influencia significativa entre los factores actitudinales y las variables estudiadas. La
metodología utilizada fue la regresión lineal, el cuál es un análisis multivariado que
permite predecir el comportamiento de una o más variables a partir de otra. Al
evaluar los factores actitudinales con la autoeficacia académica se obtuvo un valor
de significancia de P=0,040 que nos permite sostener que los factores actitudinales
influyen significativamente en la autoeficacia académica, así mismo, se obtuvo un
valor de significancia de P=0,024 con respecto a la variable de desesperanza
aprendida, lo cual nos permite indicar que los factores actitudinales influyen
significativamente en la autoeficacia académica. El modelo propuesto permite
explicar que la autoeficacia académica y los factores actitudinales, predicen la
desesperanza aprendida al demostrarse un adecuado ajuste (X2/gl=2.60);
(CFI=0.998); (NFI=0.983); (NFI=0.983; (RMSEA=0.083); estos resultados
confirman que la desesperanza aprendida es explicada a través de la autoeficacia
académica y los factores actitudinales por el modelo de ecuaciones estructurales.
Colecciones
- Trujillo [161]