Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de una institución educativa de un distrito de Chiclayo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo del aprendizaje en los estudiantes se ve influenciados por
diferentes factores entre ellos la inteligencia emocional. La investigación tuvo
por objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y rendimiento
académico en estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa de un
distrito de Chiclayo. El estudio se desarrolló desde una metodología
cuantitativa en su tipología descriptiva con diseño correlacional no
experimental; en una muestra de 187 estudiantes a quienes se les aplicó un
cuestionario teniendo como base el aporte de Goleman con las dimensiones de
autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y habilidad social;
para el recojo de información del rendimiento académico se tuvo en cuenta la
ficha de registro de información para fijar el rendimiento académico de las
competencias del área de comunicación del primer bimestre del presente año.
Los resultados demostraron que la mayoría de estudiantes en las dos variables
se ubicaron en los niveles medio y bajo; concluyéndose que existe relación
entre Inteligencia emocional y rendimiento académico con un Rho = 0.725 y
Sig. = 0.000, lo cual indica que existe un vínculo entre las dos variables.
Colecciones
- Chiclayo [767]