Violencia escolar y habilidades socioemocionales en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del Cercado de Lima
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo la finalidad de evaluar la relación entre la violencia escolar
y las habilidades socioemocionales en estudiantes de dos instituciones educativas
de secundaria del Cercado de Lima, 2022. Se utilizó un diseño no experimental,
descriptivo correlacional y de corte transversal. Los instrumentos empleados fueron
la Escala de Violencia Escolar y el Cuestionario de Habilidades Socioemocionales.
La muestra fue de 400 alumnos [ME=13.82; DE=1.75] siendo un 46.9% hombres y
53.1% mujeres, asimismo, estos fueron seleccionados mediante el muestreo no
probabilístico. Respecto a los resultados descriptivos, se encontró en los niveles de
violencia escolar una predominancia del nivel de intensidad moderada en un 73%
(n=292) y en las habilidades socioemocionales de igual forma un nivel de intensidad
moderada en un 78% (n=315). En referencia al objetivo general, se evidenció una
correlación inversa y significativa moderada entre las variables principales (rs=-.471,
r2=.22, p<.001). En conclusión, los resultados confirmaron el planteamiento de
hipótesis general de una correlación inversa y significativa entre las variables.
Colecciones
- Lima Norte [3028]