Dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa privado de Trujillo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de investigación, el objetivo fue determinar la relación entre la
dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una
institución educativa privado de Trujillo - 2023.
La investigación fue de tipo básica de modelo descriptivo-correlacional, con
un enfoque cuantitativo; diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó
con una población muestral de 80 escolares. Se empleó la observación como
técnica para recolectar información y los instrumentos empleados fueron dos fichas
de observación, siendo estos validados mediante juicio de expertos y establecer su
confiabilidad por medio del estadístico Alfa de Cronbach que muestra una alta
confiabilidad.
En resultados se obtuvo que el 48.8% de escolares se encuentran dentro
de un rango moderado de dislexia y 67.5% está en un nivel de logro en comprensión
lectora. Sumado a ello, del análisis de resultados se obtuvo que si existe correlación
inversa baja entre dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de
primaria de una institución educativa privada de Trujillo - 2023 obteniendo un p valor
de 0.000 (p<0.05) y un Rho de Spearman de -0.382 por lo mismo se concluye que
mientras más los estudiantes se ubiquen en un rango de normalidad o moderado
en cuento a dislexia mejor será su comprensión al momento de leer.
Colecciones
- Lima Norte [616]