dc.contributor.advisor | Cerafin Urbano, Virginia Asuncion | |
dc.contributor.advisor | Josco Mendoza, Janet Cenayra | |
dc.contributor.author | Vigo Bocanegra, Maria Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T15:27:19Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T15:27:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131222 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación, el objetivo fue determinar la relación entre la
dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una
institución educativa privado de Trujillo - 2023.
La investigación fue de tipo básica de modelo descriptivo-correlacional, con
un enfoque cuantitativo; diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó
con una población muestral de 80 escolares. Se empleó la observación como
técnica para recolectar información y los instrumentos empleados fueron dos fichas
de observación, siendo estos validados mediante juicio de expertos y establecer su
confiabilidad por medio del estadístico Alfa de Cronbach que muestra una alta
confiabilidad.
En resultados se obtuvo que el 48.8% de escolares se encuentran dentro
de un rango moderado de dislexia y 67.5% está en un nivel de logro en comprensión
lectora. Sumado a ello, del análisis de resultados se obtuvo que si existe correlación
inversa baja entre dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de
primaria de una institución educativa privada de Trujillo - 2023 obteniendo un p valor
de 0.000 (p<0.05) y un Rho de Spearman de -0.382 por lo mismo se concluye que
mientras más los estudiantes se ubiquen en un rango de normalidad o moderado
en cuento a dislexia mejor será su comprensión al momento de leer. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Dislexia | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa privado de Trujillo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 31683051 | |
renati.advisor.dni | 41001745 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5180-5306 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8544-269X | es_PE |
renati.author.dni | 72012891 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Diestra Cueva, Elizabeth Teresa | |
renati.juror | Josco Mendoza, Janet Cenayra | |
renati.juror | Cerafin Urbano, Virginia Asuncion | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |