Inteligencia emocional y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Saltur 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación direccionó su objetivo establecer el grado de relación entre
inteligencia emocional y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una
institución educativa de Saltur; considerando un estudio cuantitativo de diseño no
experimental y de alcance correlacional, siendo de tipo básico; asimismo, tomó en
estudio a 198 estudiantes, elegidos por medio de un muestreo no probabilístico,
siendo intervenidos por el instrumento cuestionario. Los resultados evidenciaron el
74.2% tuvo inteligencia emocional media, el 25.3% inteligencia emocional alta;
respecto a la violencia escolar, el 27.3% percibió nivel bajo, el 48.5% nivel medio,
mientras que el 24.2% nivel alto. Se encontró relación estadísticamente significativa
e inversa de grado bajo entre inteligencia emocional y violencia escolar (sig. =
0.001; rho = -0.237). No se relacionaron significativamente la inteligencia emocional
con la violencia física indirecta por parte del alumnado, exclusión social y disrupción
en el aula (sig.>0.05). Se afirmó el cumplimiento de la hipótesis de relación
planteada en la investigación.
Colecciones
- Chiclayo [378]