Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de una institución pública del distrito de Bambamarca
dc.contributor.advisor | Figueroa Coronado, Erick Carlo | |
dc.contributor.author | Bautista Paredes, Rosa Vilma | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T01:58:10Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T01:58:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131577 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito determinar el nivel de relación entre las variables Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de una institución pública del distrito de Bambamarca. Utilizó el enfoque cuantitativo, tipo y diseño correlacional, no experimental. Se desarrolló con 25 participantes a quienes fueron administrados dos instrumentos previamente validados y sometidos a pruebas de confiabilidad: el inventario emocional BarOn ICE: NA-Abreviado adaptado en el Perú por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila y una prueba de comprensión lectora validada por el MINEDU. Los datos se trabajaron con una hoja de cálculo (Excel), luego fueron ingresados a la base de datos del programa estadístico IBM SPSS Statistics, con el cual se realizó la contrastación de hipótesis utilizando coeficiente de correlación de Rho Spearman. Los resultados generados reportaron existencia de una correlación significativa entre inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de una institución pública del distrito de Bambamarca, siendo esta positiva media (r=0,544**). De la misma forma se encontró correlación de tres dimensiones de la variable 1 (intrapersonal, adaptabilidad y manejo del estrés) con la variable 2, no siendo así con la dimensión interpersonal y estado de ánimo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Intrapersonal | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.subject | Manejo de estrés | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de una institución pública del distrito de Bambamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 27422969 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2599-2558 | es_PE |
renati.author.dni | 43985520 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Llerena Rodriguez, Sofia Yrene | |
renati.juror | Guerra Fernández, Rosa Maria del Carmen | |
renati.juror | Figueroa Coronado, Erick Carlo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [743]