Estilo de crianza e inteligencia emocional en alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nacional José Carlos Mariátegui 6063 del distrito de Villa El Salvador - 2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre
los estilo de crianza e inteligencia emocional en alumnos del primer grado de
secundaria de la Institución educativa nacional José Carlos Mariátegui 6063 del
distrito de Villa el Salvador - 2012.
Se trabajó con un tipo de estudio descriptiva correlacional, con un diseño de
investigación no experimental y transversal, sobre la base de una muestra de 138
alumnos. Se utilizó como instrumento la escala de estilos de crianza de
Steimberg, adaptado por Mario Soto y Arnodt (2004) y la escala de inteligencia
emocional de Hugo Montes de Oca.
Se evidenció una correlación significativa entre las variables estilos de crianza e
inteligencia emocional, en el grupo de estudio. Dicha relación se aprecia que el
valor de prueba chi –cuadrado de Pearson cuyo resultado es (X2=43.937, gl=6,
p<0.01).Entonces podemos decir que el estilo de crianza democrático resulta más
favorecedor para el desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes.
Collections
- Lima Norte [2767]
The following license files are associated with this item: