Taller de entrenamiento para el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de cinco años de educación inicial – Trujillo
Fecha
2017Metadatos
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En el presente trabajo se exponen los aspectos más importantes de la Investigación
experimental denominada “Taller de entrenamiento para el desarrollo de la
conciencia fonológica en los niños de cinco años de Educación Inicial – Trujillo,
2015” dentro de la línea de investigación: Atención integral del Infante, niño y
adolescente.
El objetivo general fue: Determinar la influencia del taller de entrenamiento
en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en los niños de cinco años del nivel
inicial de la I.E “Juan Pablo II”. Trujillo 2015. La variable conciencia Fonológica
estuvo compuesta por tres dimensiones: Sensibilidad Fonológica, conciencia
silábica y conciencia fonémica.
Se trabajó con dos grupos: El experimental compuesto por 20 niños y el
grupo control también compuesto por 20 niños, por lo tanto, el diseño fue cuasi
experimental el tipo de muestreo no fue aleatorio, se trabajó con dos aulas o sea
por conveniencia, ello implica por tanto que se realizó una primera medición con el
instrumento ya validado, después se aplicó el taller en 10 sesiones de aprendizaje,
terminado el taller se volvió a medir con el mismo instrumento. Luego se realizó el
procesamiento estadístico correspondiente para hacer las comparaciones según el
diseño para obtener la información según el planteamiento de los objetivos general
y específico.
La prueba estadística aplicada fue la t de Student por ser la muestra inferior
a 30 elementos muestrales.
Los resultados descriptivos señalan una ventaja a favor en las pruebas del
post test del grupo experimental frente al pre test del mismo grupo y al post test y
pre test del grupo control.
A nivel de variable la media obtenida en el post test del grupo control fue de
20.65 puntos frente al pre test del mismo grupo que alcanzó a 8.60 puntos en la
escala 0 – 29 puntos.
Al contrastarse la hipótesis general se ha obtenido un tc = 8.341 para un p =
0.000, por tanto, p < α, por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna que sostiene que el taller de entrenamiento sí influye en el
desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de cinco años de la I.E. “Juan
Pablo II” de la ciudad de Trujillo en el año 2015.
Palabras Clave: Sensibilidad Fonológica, Conciencia silábica, Conciencia
fonémica, conciencia fonológica y Educación Inicial.
Colecciones
- Lima Norte [212]
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