Criticidad en estudiantes de la especialidad de violonchelo de una universidad de Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La criticidad consiste en hacer una reflexión sobre el pensamiento y, paralelamente,
pensar de qué forma mejorarlo. Demanda interesarse y cuestionar los fundamentos
de ideas, creencias, juicios y acciones, teniendo en cuenta que es un proceso
cognitivo complejo, el cual incluye habilidades cognitivas y metacognitivas. El
objetivo de este estudio fue analizar las características de la criticidad en
estudiantes de la especialidad de violonchelo para generar el entendimiento de la
interpretación en la práctica musical. Fue una investigación cualitativa, básica, de
diseño fenomenológico-hermenéutico, por el cual se aplicó una entrevista
semiestructurada a nueve estudiantes de la especialidad de violonchelo de la
Sección Estudios Superiores de una universidad de Lima. Los resultados mostraron
que los estudiantes hacen uso de sus habilidades de pensamiento durante su
estudio o después de sus recitales, con el fin de realizar sus propios juicios y, a la
vez, analizar apreciaciones o sugerencias de sus maestros, lo cual les permite ver
su práctica musical desde diversas perspectivas y reflexionarlas para determinar
cuáles funcionan y cuáles no en cuanto al manejo de su instrumento. La
investigadora llegó a la conclusión de que la práctica musical de los estudiantes de
violonchelo ha demandado en ellos pensar de una forma racional, tener las ideas
claras sobre la ejecución e interpretación de su instrumento, ser capaces de
cuestionarse sobre aspectos a corregir o mejorar, buscar alternativas de solución
frente a problemáticas que surjan durante su aprendizaje y, asumir con
responsabilidad sus decisiones.
Colecciones
- Lima Este [301]