dc.contributor.advisor | Rivera Arellano, Edith Gissela | |
dc.contributor.advisor | Narvaez Aranibar, Teresa | |
dc.contributor.author | Monterroso Vargas, Marleni Mirian | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T17:14:42Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T17:14:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132700 | |
dc.description.abstract | En el último quinquenio, los investigadores de varios países hispanohablantes, han
dirigido sus estudios al impacto que tienen de los recreos escolares en la formación
de estudiantes. El objetivo de la investigación fue analizar los aportes científicos y
significativos encontrados en las investigaciones relacionados al impacto de los
recreos escolares en la formación de estudiantes entre el 2019 al 2023. La
metodología utilizada consistió en la revisión sistemática utilizando la guía de
Declaración PRISMA, la búsqueda se efectuó en bases de datos Scopus, EBSCO,
ERIC y WoS; además, la revisión consideró los aspectos del recreo escolar que
influyen en su naturaleza: tiempo, espacio, actividad física, rendimiento académico
y estado emocional. Los resultados obtenidos permitieron el análisis de 42 artículos
científicos, de los cuales 23 fueron de enfoque cuantitativo, 19 cualitativos. Se
concluye que los recreos escolares son herramientas pedagógicas claves que
estimulan los procesos cognitivos, emocionales, sociales, físicos y biológicos de los
estudiantes, cuyo efecto final es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Convivencia | es_PE |
dc.title | Impacto de los recreos escolares en la formación de estudiantes: Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 41154085 | |
renati.advisor.dni | 10122038 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3712-5363 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4906-895X | es_PE |
renati.author.dni | 20724819 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio | |
renati.juror | Narvaez Aranibar, Teresa | |
renati.juror | Rivera Arellano, Edith Gissela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |