dc.contributor.advisor | Salazar Cabrejos, Rosa Eliana | |
dc.contributor.advisor | Llerena Rodríguez, Sofía Yrene | |
dc.contributor.author | Castro Contreras, Edinson Yvan | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T15:01:09Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T15:01:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132802 | |
dc.description.abstract | El actual estudio se enfocó en la finalidad de determinar la relación entre
habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes de nivel secundario
de una institución educativa, Bagua. Para lo cual, se manejó la metodología de tipo
básica, teniendo como diseño no experimental asociativo; la población fue
establecida por 367 educandos que pertenecieron al nivel secundario, y de la cual
se extrajo por medio del muestreo probabilístico simple a 188 educandos, quienes
constituyeron la muestra. Referente a la recopilación de información se aplicó como
instrumento el cuestionario de la técnica denominada encuesta. En cuanto a los
hallazgos, los educandos evidenciaron niveles “medios” tanto de habilidades
sociales (67.0%) como de convivencia escolar (62.8%). Del mismo modo, se
determinó la existencia de una asociación positiva y a la vez significativa entre las
dimensiones de habilidades sociales y las dimensiones de convivencia escolar
(Sig.<0.05); así como correlación significativa entre las variables (rho=0.842;
Sig.<0.05). Acorde a ello, se llegó a concluir que las habilidades sociales se
encuentran relacionadas de forma positiva con la convivencia escolar. Por tal
motivo, se recomienda a los pedagogos contribuir en la instrucción de habilidades
sociales de sus alumnos para obtener ambientes de convivencia positivos | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Estudiante | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa - Bagua | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 41661370 | |
renati.advisor.dni | 18147780 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1144-2037 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8431-8558 | es_PE |
renati.author.dni | 46864175 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Ramos De La Cruz, Manuel | |
renati.juror | Zorrilla De Ventura, Gladys Dalila | |
renati.juror | Salazar Cabrejos, Rosa Eliana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |