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La gamificación como estrategia para el engagement en el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa Mocache, 2023
dc.contributor.advisor | Merino Flores, Irene | |
dc.contributor.author | Litardo Chacon, Erika Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T16:56:07Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T16:56:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132817 | |
dc.description.abstract | El estudio realizado en la Institución Educativa Mocache, 2023, se centró en evaluar la influencia de la gamificación en el engagement en el aprendizaje de los estudiantes. Adoptando un enfoque cuantitativo y pre-experimental, la investigación evaluó cómo las técnicas de gamificación afectan las dimensiones de vigor, dedicación y absorción en el aprendizaje, utilizando cuestionarios específicos y análisis estadísticos. Los resultados indicaron mejoras significativas en estas tres dimensiones, con valores de p que demostraron un impacto estadísticamente relevante por debajo del umbral del 5%. Teóricamente, el estudio se apoyó en los conceptos de gamificación y engagement académico de autores como Schaufeli & Bakker (2004) y Werbach & Hunter (2014), resaltando la importancia de estrategias lúdicas y participativas en la educación. La conclusión principal es que la gamificación es una estrategia efectiva para aumentar el compromiso y la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se recomienda la integración de la gamificación en las prácticas pedagógicas, la capacitación de docentes en técnicas de gamificación y la promoción de un ambiente educativo más interactivo y estimulante. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Gamificación | es_PE |
dc.subject | Engagement en el aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Vigor | es_PE |
dc.title | La gamificación como estrategia para el engagement en el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa Mocache, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 40918909 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3026-5766 | es_PE |
renati.author.cext | A8443469 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson | |
renati.juror | Velez Sancarranco, Miguel Alberto | |
renati.juror | Merino Flores, Irene | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
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