Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
Fecha
2023Metadatos
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La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para
reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C.
Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue
experimental, aplicando una pre y post prueba, se determinó una muestra de 161
clientes del turno noche a los que se les aplicó un cuestionario. Se recolectaron
datos mediante hojas de registro. Entre los resultados más importantes se obtuvo
que el 52.25% en promedio de los clientes están insatisfechos, y que la tasa de
llegadas (𝜆) era de 26.43 clientes por hora y la tasa de servicio para encontrar
una mesa era de μ = 8.95, la toma del pedido al cliente era μ = 8.47, la atención
del pedido era μ = 3.43 y en la atención en caja era μ = 8.16 clientes atendidos
por hora, además estos seguían una distribución exponencial. Concluyendo que
la aplicación de la teoría de colas reduce el tiempo de espera del cliente,
obteniendo una disminución del tiempo promedio para encontrar una mesa
disponible un 84%, la atención del pedido un 87% y la atención en caja un 91%
y un ahorro total de s/ 1156.19.
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