dc.contributor.advisor | Huayta Franco, Yolanda Josefina | |
dc.contributor.advisor | Méndez Vergaray, Juan | |
dc.contributor.author | Pucuhuayla Revatta, Felix Rogelio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-13T20:43:12Z | |
dc.date.available | 2024-02-13T20:43:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133177 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre el internet
de las cosas (IoT) con inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje basado en
proyectos en estudiantes de una universidad de Lima, 2023. La metodología
utilizada tuvo pertinencia con el paradigma positivista, tipo aplicada, enfoque
cuantitativo, el método empleado fue el hipotético deductivo y diseño no
experimental de corte transversal; la población se conformó por 215 estudiantes
universitarios de ingeniería y se aplicó el muestreo no probabilístico por
conveniencia, obteniendo la muestra de 160 estudiantes universitarios de las
carreras de ingeniería mecatrónica, electrónica y otras ingenieras de diversos ciclos
académicos. El instrumento utilizado para IoT con IA y el ABP fue validado por juicio
de expertos y el resultado de la prueba de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0.819
para el IoT y el ABP 0.682. La relación entre el IoT y el ABP con las tablas cruzadas,
se obtuvo una asociación significativa (p = 0,003); lo que indica que los estudiantes
con un nivel medio en IoT también presentaron un nivel medio en ABP (41,9%). Se
emplearon pruebas como la Correlación de Spearman, Chi cuadrado, KS y Pseudo
R-cuadrado. Se estableció una correlación significativa entre IoT con IA y ABP, con
un coeficiente de Nagelkerke del 11.8%, explicando el modelo. En cuanto a las
dimensiones, no se encontró relación significativa entre sensores de IoT y ABP, con
un coeficiente de Nagelkerke del 2.7%. En contraste, se confirmó una relación
significativa entre redes de IoT y ABP, con un coeficiente de Nagelkerke del 6.7%.
La nube/IA de IoT no aporta significativamente al ABP, con un coeficiente de
Nagelkerke del 1%. Finalmente, la dimensión aplicación de IoT contribuye
significativamente al ABP, con un coeficiente de Nagelkerke del 9.3%. Las
conclusiones del estudio establecieron que existe una relación directa y significativa
entre el IoT con IA y ABP en estudiantes de una universidad, así como la
distribución de sus dimensiones específicas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Internet de las cosas | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.title | Internet de las cosas con inteligencia artificial y aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de una universidad de Lima, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09333287 | |
renati.advisor.dni | 09200211 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0194-8891 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7286-0534 | es_PE |
renati.author.dni | 40027375 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Narvaez Aranibar, Teresa | |
renati.juror | Mendez Vergaray, Juan | |
renati.juror | Huayta Franco, Yolanda Josefina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |