Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Perez, Adela Mariana
dc.contributor.authorReyes Reyes, Irma Celestina
dc.contributor.authorRojas Salazar, Olenka Solansh
dc.date.accessioned2024-02-14T17:34:38Z
dc.date.available2024-02-14T17:34:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/133233
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Violencia Familiar y Roles en Episodios de Bullying en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Pucará, 2023. Este estudio es de tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó a una muestra de 224 estudiantes de una institución educativa de Pucará entre las edades de 12 a 17 años a quienes se les aplicó la escala de violencia familiar (VIFAMES) y la escala de episodios de bullying ROLBULL- CB. Cabe mencionar que se emplearon pruebas no paramétricas, en este caso el coeficiente de correlación de Spearman para responder a los objetivos planteados. De esta manera se pudo comprobar que entre la violencia familiar y los roles en episodios de bullying existe relación significativa (<0.05). Por otro lado, se observa que la violencia familiar es predominante el nivel medio en el 49.6% de adolescentes; así mismo, se evidenció que los roles del bullyin fueron predominantes en el nivel medio; bully (53.1%); víctima (37.1%); observador (52.7%). Por lo que se concluye que los adolescentes que están expuestos a situaciones de violencia familiar tienden a asumir un roll especifico en episodios de bullying.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectViolencia familiares_PE
dc.subjectRoleses_PE
dc.subjectBullying adolescenteses_PE
dc.titleViolencia familiar y roles en episodios de bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pucará, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni18173371
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9769-5061es_PE
renati.author.dni75658618
renati.author.dni74145382
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVargas Perez, Norma Haydee
renati.jurorEstrada Puicon, Erick Gustavo
renati.jurorVargas Perez, Adela Mariana
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess