Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar en la autoestima de las estudiantes de una institución educativa pública, Lima - 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio pretende, principalmente, es determinar la incidencia que existe entre
el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en la autoestima de las
estudiantes de una Institución educativa pública Lima, evaluándose tres variables:
como variable independiente el aprendizaje cooperativo con sus cinco
dimensiones: Interdependencia, responsabilidad individual y grupal, Interacción
cara a cara, práctica interpersonal y grupal y autoevaluación grupal. Respecto a la
segunda variable independiente convivencia escolar cuenta con seis dimensiones:
gestión de la red interpersonal, el ajuste a la disciplina, ajustes sociales,
victimización de iguales, comportamiento violento y la victimización del profesorado.
Y por último la variable dependiente autoestima con sus cuatro dimensiones:
autoestima corporal, académica, socioemocional y familiar
Responde a un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de un diseño no
experimental y correlacional causal con un corte transversal, y una muestra de 128
estudiantes. El análisis estadístico reveló un coeficiente de Chi cuadrado de 1.062
y un valor de p (nivel de significancia) igual a 0.588. En este contexto, la hipótesis
nula no fue rechazada, lo que indica que, en el año 2023 en una institución
educativa pública en Lima, el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar no
tienen un impacto significativo en la autoestima de las estudiantes. Las áreas bajo
las curvas COR, tanto de la variable Aprendizaje cooperativo (52.2%) así como de
la Convivencia escolar (59.3%) son muy próximas al área de la diagonal de
referencia (50%) por lo tanto se corrobora una vez más que las variables antes
mencionadas no inciden apreciablemente la variable dependiente.
Colecciones
- Lima Este [301]