dc.contributor.advisor | Gonzales Soto, Victor Augusto | |
dc.contributor.advisor | Ortega Cabrejos, Monica Ysabel | |
dc.contributor.author | Herrera Occ, Milagros Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T21:06:59Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T21:06:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133441 | |
dc.description.abstract | La investigación se planteó como objetivo proponer un Modelo de estrategias
innovadoras del juego simbólico para desarrollar la competencia resolución de
problemas matemáticos en PRONOEI, Chachapoyas. El proceso metodológico fue
cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transeccional y descriptivo
- proyectivo. La población comprendió 35 estudiantes; y se utilizó la técnica de la
observación y un test de evaluación para recoger datos. Los resultados
diagnósticos de la competencia resolución de problemas matemáticos indicaron
que, el 80% obtuvieron el nivel Proceso; y el 20% obtuvieron el nivel Logrado;
evidenciándose que la mayoría aún realiza operación básicas, lineales y
dependientes. Asimismo, se logró establecer los fundamentos teóricos prácticos de
las variables de estudio, asumiendo los aportes de las teorías conductuales,
psicológica, sociocultural; el enfoque por competencia, basado en la resolución de
problemas y el juego libre. Se diseñó el Modelo de estrategias innovadoras,
estructuradas en procedimientos de socialización, representación, comprensión,
imaginación, proyección, solución, reflexión y metacognición; además se validó la
propuesta la efectividad de la propuesta mediante el juicio de expertos, determinado
que expone pertinencia y coherencia con los componentes investigativos.
Concluyendo que, las estrategias innovadoras contribuyen en el desarrollo de la
competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencia | es_PE |
dc.subject | Estrategias innovadoras | es_PE |
dc.subject | Juego simbólico | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Modelo de estrategias innovadoras del juego simbólico para desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos en PRONOEI, Chachapoyas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16421073 | |
renati.advisor.dni | 16705259 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9528-2308 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3961-9516 | es_PE |
renati.author.dni | 33430818 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Callao Alarcon, Marcelino | |
renati.juror | Ortega Cabrejos, Monica Ysabel | |
renati.juror | Gonzales Soto, Victor Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |