Modelo de aprendizaje cooperativo para gestión de la autonomía en estudiantes del quinto ciclo en instituciones públicas, José Leonardo Ortiz
Fecha
2024Metadatos
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Los estudiantes del quinto ciclo de educación básica presentan dificultades para
gestionar su aprendizaje autónomo en el proceso de enseñanza aprendizaje,
debido al desinterés y a la desmotivación para trabajar proactivamente y asumir
responsabilidades en el trabajo grupal, generando problemas en las relaciones
interpersonales y bajos niveles de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares,
razones por las que se propone un modelo de aprendizaje cooperativo para la
mejora del aprendizaje autónomo. El estudio básico propositivo contó con una
muestra de 168 estudiantes con los que se realizó la evaluación diagnóstica
quedando demostrado ante la comunidad científica la existencia de la problemática
abordada. Para procesar y analizar la información del diagnóstico se utilizó el
procesador de Excel y tablas de frecuencia, los resultados de las dimensiones
evaluadas se expresan: 66% de estudiantes requieren apoyo en la planificación de
sus aprendizajes, 67% de los estudiantes no muestran actitudes autónomas en la
ejecución de sus tareas, 60% de la muestra no desarrollan actividades de
autorreflexión y solamente el 25% de estudiantes mostraron actitudes autónomas
en la dimensión de entorno social; se concluye: el entorno sociocultural familiar, las
prácticas pedagógicas y la interacción con la comunidad influyen en la promoción
de la autonomía.
Colecciones
- Chiclayo [506]