dc.contributor.advisor | Rivera Arellano, Edith Gissela | |
dc.contributor.advisor | Narvaez Aranibar, Teresa | |
dc.contributor.author | Puscan Ubaldo, Isela Felicita | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T16:31:52Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T16:31:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133697 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del Aprendizaje Basado
en Problemas (ABP) y el pensamiento crítico en las competencias de las ciencias
básicas en estudiantes de una institución educativa de Huaraz en el año 2023. La
investigación fue de tipo aplicada, cuantitativa, con método hipotético-deductivo y
con un diseño no experimental, transversal, correlacional- causal, con una
muestra de 156 estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria, a quienes se
les administro una ficha de observación del ABP y cuestionarios de pensamiento
crítico y ciencias básicas, los instrumentos estandarizados que se utilizaron fueron
sometidos a validez y confiabilidad. Los resultados estadísticos revelaron que, la
incorporación del ABP y del pensamiento crítico, inciden en las competencias de
las ciencias básicas, esto lo confirma el valor de Chi-cuadrado de 18,755 con una
significancia de 0,001, junto con un R cuadrado de Nagelkerke del 24,5%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Ciencias | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Valoración | es_PE |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas y pensamiento crítico en las competencias de ciencias básicas en una institución educativa, Huaraz - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | "41154085 " | |
renati.advisor.dni | 10122038 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3712-5363 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4906-895X | es_PE |
renati.author.dni | 31664387 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio | |
renati.juror | Narvaez Aranibar, Teresa | |
renati.juror | Rivera Arellano, Edith Gissela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |