Autoestima en las habilidades sociales en niños de 5 años de una institución educativa Inicial, Pachacámac, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la
autoestima en las habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución
Educativa Inicial, Pachacámac, 2023. La metodología desarrolló un enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional explicativo y de corte
transversal. La muestra no probabilística siendo 53 niños. Se hizo uso de una ficha
de observación de autoestima del autor Venturo Ardela (2020) y una ficha de
observación de habilidades sociales del autor Guerra y Paiva (2018) para el recojo
de datos, los cuales fueron correctamente validados y con índice de confiabilidad
de 0,895 para el primer instrumento y 0,927 para el segundo.
Los resultados muestran que el 58,49% presenta una autoestima alta y el 41,51%
una autoestima regular. En cuanto a los resultados de la variable de habilidades
sociales muestran un 81,13% en el nivel medio, y el 18,87 % en nivel alto. La
conclusión de la investigación indica que hubo influencia de la autoestima en las
habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial,
Pachacámac, 2023; los resultados Chi2 = 0,003 y V Cramer = 0,406, la autoestima
repercute en un 40.6% en el desarrollo de sus habilidades sociales.
Colecciones
- Lima Norte [210]