Comunicación asertiva y convivencia democrática en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación está encuadrada en decretar la comunicación asertiva en la
convivencia democrática en estudiantes de primaria de una institución educativa
del distrito de San Juan de Lurigancho, 2023. El estudio tiene un enfoque
cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional
causal. La población estuvo conformada por escolares 106 del sexto grado de
primaria, con una muestra de 83 personas. La recolección de información se llevó
a cabo a través de cuestionarios diferenciados para cada variable que fueron
validados mediante juicio de expertos y la confiabilidad fue realizada a través del
alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos permiten asumir que existe correlación
entre la comunicación asertiva y la convivencia democrática (Rho=0.516; p=0.001),
asimismo se halló que existe correlación entre la comunicación verbal y la
convivencia democrática (Rho=0.364; p=0.001), seguidos de una correlación entre
la comunicación no verbal y la convivencia democrática (Rho=0.480; p=0.001) y
seguidos de una correlación entre el componente actitudinal y la convivencia
democrática (Rho=0.472; p=0.001). Finalmente, se llegó a la conclusión que existe
correlación entre ambas variables, es decir que cuanto mayor es la comunicación
asertiva, se incrementa la convivencia democrática.
Colecciones
- Lima Este [697]