Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes migrantes de educación básica regular de una institución escolar pública, Lima Metropolitana, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre
el Funcionamiento familiar y la resiliencia de estudiantes migrantes de Lima
Metropolitana, 2023. Se realizó un estudio de tipo básico, de nivel descriptivo
correlacional, cuyo diseño de investigación fue no experimental, de corte transversal
y tomamos la decisión de un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada
por 71 estudiantes de un colegio estatal de Santa Anita. La técnica utilizada fue la
encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios
aplicados: La escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces IV de David H.
Olson y la Escala de Re de Wagnild, G. y Young, H. Para la validez de los
instrumentos se utilizó el juicio de expertos de un temático, un estadístico y un
metodólogo; y para la confiabilidad de cada instrumento se aplicó la prueba piloto y
posteriormente se procesó mediante el alfa de Cronbach para ambas variables, por
tratarse de una escala Likert, cuyos resultados fueron 0,874 para ambas variables.
Esta investigación llegó a la conclusión que no existe una relación significativa entre
funcionamiento familiar y la resiliencia, tal como lo demuestra con el estadístico de
Rho Spearman con Sig. Bilateral = 0,689. Además, comparando la estadística
descriptiva se obtuvo que en el nivel alto, el 83% tiene la Resiliencia y el 45% el
Funcionamiento familiar.
Colecciones
- Ate [395]