Gestión del servicio de agua potable y la satisfacción de los usuarios en el distrito de Paita, 2023
Fecha
2024Metadatos
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Mediante la aplicación de una versión adaptada del cuestionario Servperf de 30
ítems, este estudio buscó determinar el nivel de relación entre la gestión del servicio
de agua potable y la satisfacción de los usuarios en un distrito de Paita en 2023.
Los datos fueron recolectados de 375 usuarios del servicio de agua potable de
Paita, a través de un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no
experimental. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva y
coeficientes de correlación de Spearman. Los hallazgos revelaron una relación alta
(0,893) entre la gestión del servicio y la satisfacción del usuario; asimismo, se
hallaron correlaciones fuertes entre la gestión y las dimensiones de capacidad de
respuesta (0,851), confianza (0,856), responsabilidad (0,842) y fiabilidad (0,807).
La gestión solo tuvo una relación moderada con tangibilidad (0,687). La
investigación concluye que una mejor gestión del servicio está fuertemente
correlacionada con mayores niveles de satisfacción y sugiere priorizar mejoras en
capacidad de respuesta, confianza y responsabilidad en futuras políticas públicas
para garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio. Por tanto, recomendó ampliar
el alcance geográfico del estudio con investigaciones longitudinales, así
como utilizar métodos cualitativos para profundizar en factores subyacentes.
Colecciones
- Piura [778]