Diseño integral de la infraestructura vial para reducir la brecha económica, en el acceso al km 0+000–13+700, Chancaybaños-Santa Cruz-Cajamarca
Fecha
2023Metadatos
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Esta investigación tiene como objetivo principal el diseño integral de la
infraestructura vial para reducir la brecha económica del km 0+000–13+700,
Chancaybaños-Santa Cruz-Cajamarca. El enfoque de esta investigación es
cuantitativo, de un tipo aplicada (propositiva), el diseño de esta investigación es
descriptivo de una sola variable. La vía en estudio reveló que en algunos tramos
presentan diversos puntos críticos como lo son como erosión, baches y huecos.
Los resultados revelaron que en varios puntos críticos de la vía en estudio se
encontró problemas como erosión, baches y huecos. La orografía del área fue
clasificada como accidentada (Tipo 3) y la demanda de tráfico correspondió a una
tercera clase, con un IMDA de 309 veh/día. El suelo se clasificó según el sistema
SUCS como GC (gravas arcillosas), con un promedio de CBR del 13.60%. Se
proyectaron 55 alcantarillas de 45” pulgadas. La calzada tiene un ancho de 6.00 m
y la velocidad de diseño de 30 km/h. Los espesores de diseño recomendados para
la carpeta asfáltica, la base y la subbase son de 0.05 m, 0.15 m y 0.15 m,
respectivamente. Se concluye que, para diseñar adecuadamente una
infraestructura vial, es fundamental considerar los diversos manuales de carreteras.
Finalmente se redujo la brecha económica de 51.56 % a un 49.57 %.
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- Chiclayo [972]