Gestión logística para mejorar el nivel de servicio al cliente en una tienda comercial, Piura 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de este estudio es evaluar si la introducción de un sistema de
gestión logística mejora el nivel de servicio al cliente en una tienda comercial en
Piura en el año 2023. Se trata de una investigación aplicada que utiliza un enfoque
cuantitativo y sigue un diseño pre experimental de corte transversal longitudinal.
Tras realizar el análisis del diagnóstico, se determinó que el nivel de servicio hacia
los clientes era malo, con sólo un 2.7% de clientes que casi siempre se sentían
satisfechos con servicio. Mediante la utilización del Diagrama de Ishikawa, se logró
identificar tres causas principales que generaban este problema. Estas causas son:
falta de valoración de los servicios ofrecidos por el proveedor, ausencia de
pronóstico de la demanda mensual y falta de aplicación de métodos de ubicación y
espacio. En base a un sistema de gestión logística, se logró optimizar los procesos
y, a través del enfoque ABC, se realizó una reorganización del almacén. Después
de implementar estas mejoras, se evaluó el nivel de servicio, encontrándose que el
89% de clientes ya lo percibe como alto; es decir, que la implementación del sistema
de gestión logística, si mejora el nivel de servicio al cliente.
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