La gamificación y el desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños de 4 años de la I.E. Cuna Jardín 115-10 "Mundo del saber" del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gamificación es una estrategia de aprendizaje basada en juegos que fortalece
el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la era digital actual, esta técnica
fomenta la participación activa, el trabajo cooperativo y la reflexión. El propósito
fue analizar la relación entre la gamificación como herramienta virtual para el
desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños de 4 años
de la I.E. Cuna Jardín 115-10 “Mundo del Saber” en el distrito de San Juan de
Lurigancho. El enfoque fue cuantitativo, diseño no experimental, nivel
correlacional y transversal.
Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, el cual determinó una
muestra de 40 niños. Se aplicó una lista de cotejo, con una confiabilidad de 0,70
en la V de Aiken y de 0,96 en el alfa de Cronbach. Los resultados se obtuvieron
mediante el programa estadístico SPSS, revelando una correlación de
Rho=0,556. Esto indica una correlación positiva moderada, con un nivel de
significación superior a 0,05.
Se concluyó que la aplicación de la gamificación en las sesiones de aprendizaje
es una estrategia para mejorar habilidades socioemocionales, como la
autonomía, el autoconocimiento y la autorregulación, aspectos fundamentales
para el desarrollo integral de los niños.
Colecciones
- Lima Este [177]