dc.contributor.advisor | Benavente Ayquipa, Rosa Maria | |
dc.contributor.author | Otero Gonzales, Deysi | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T20:28:54Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T20:28:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135008 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo por objetivo conocer el nivel de desarrollo de la
comprensión inferencial en los estudiantes de inicial de 5 años de una Institución
Educativa de San Juan de Lurigancho, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo,
con diseño no experimental de nivel descriptivo. La población estuvo conformada
por 197 niños de 5 años, de la cual se extrajo una muestra no probabilística de 87
alumnos. La técnica empleada para recabar la data fue la observación y el
instrumento fue una guía de observación previamente validada mediante el criterio
de juicio de expertos quienes determinaron su aplicabilidad; además se aplicó una
prueba piloto para determinar la confiabilidad, la cual arrojó un coeficiente de Alfa
de Cronbach de 0.842 que indica que el instrumento es altamente confiable. Los
resultados arrojaron que el 74.7% de estudiantes (65) tiene un nivel de comprensión
alto y el 25.3% (22) tiene un nivel medio; así también alcanzaron un alto nivel en la
dimensión inferencias locales 70.1%, en la dimensión inferencias globales 66.7% y
en la dimensión inferencias complementarias el 81.1%. El estudio concluyó que una
buena parte de los estudiantes tienen un desarrollo de comprensión inferencial de
alto nivel, sin embargo, existe un porcentaje (25.3%) que no alcanzó ese nivel ,
29.9% no alcanzaron un nivel alto en las inferencias locales, 33.3% no logró un
nivel alto en la dimensión inferencias globales y 18.4 no alcanzó un nivel alto en la
dimensión inferencias complementarias; por lo que se debe desarrollar estrategias
orientadas a contribuir con el desarrollo de la comprensión inferencial como juegos
de memoria, adivinanzas, lecturas de cuentos con significados implícitos, sobre
todo en la dimensión inferencias globales donde se encuentra la debilidad que se
debe afianzar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectura | es_PE |
dc.subject | Nivel inferencial | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Nivel de desarrollo de la comprensión inferencial en niños de 5 años de una institución educativa de San Juan de Lurigancho. 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06241135 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7663-1720 | es_PE |
renati.author.dni | 71092901 | |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Tello Moncada, Laurent America | |
renati.juror | Mercado Metzger, Roxana Mercedes | |
renati.juror | Benavente Ayquipa, Rosa Maria | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |