Autoeficacia y engagement académico en la salud mental en adolescentes de una institución educativa de Chimbote, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la
influencia de la autoeficacia académica y el engagement académico en la salud
mental y la población de estudio se compone de adolescentes de una institución
educativa de Chimbote en el año 2023. La metodología utilizada es de tipo
cuantitativo, con un enfoque transversal correlacional causal. Los resultados
obtenidos indican que existe influencia de la autoeficacia y el engagement
académico en la salud mental de los adolescentes. En relación a la autoeficacia
académica, se encontró una relación negativa moderada (-0.294) y significativa (p
<0,001) con la salud mental de los adolescentes. Por otro lado, en cuanto al
engagement académico, se encontró una correlación negativa significativa entre el
engagement académico y la salud mental de los adolescentes. El coeficiente de
correlación obtenido fue de -0.362, lo cual indica una relación negativa entre estas
dos variables. Además, el coeficiente estandarizado de -0.455 nos indica que,
después de tener en cuenta las unidades de medida de las variables, la relación
entre el engagement académico y la salud mental sigue siendo negativa. Estos
hallazgos sugieren que un menor nivel de engagement académico puede estar
asociado con un peor estado de salud mental en los adolescentes. Además, los
índices de ajuste absoluto, como el RMSEA y el SRMR, se presentan por debajo
de 0.8, lo cual también respalda la conclusión de que el modelo tiene un buen
ajuste.
Colecciones
- Trujillo [364]