Psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de 5 años de instituciones educativas en San Carlos-Comas, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis tuvo el objetivo de determinar la relación entre psicomotricidad y
lectoescritura en estudiantes de cinco años de instituciones educativas de Comas. En
lo metodológico, es una investigación del tipo básica, de diseño no experimental, de
alcance correlacional, de corte transversal. Su población estuvo conformada por 229
estudiantes, su muestra contó con 144 estudiantes y el muestreo fue probabilístico del
tipo aleatorio simple. Su técnica fue la encuesta y su instrumento ha sido el
cuestionario, en particular el test TEPSI y la prueba ABC de lectoescritura. Sus
resultados fueron como sigue: en psicomotricidad predomina el nivel alto (95,0%), en
lectoescritura prevalece el nivel normal (72,20%), la prueba de hipótesis arrojó que
existe una relación significativa (p-valor=,000<0,01), positiva y leve (rho de
Spearman=,362) entre estas variables. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna y, por
consiguiente, se desestima la hipótesis nula. Se concluyó que un mayor desarrollo de
la psicomotricidad se relaciona con mayores logros en lectoescritura, con un 99% de
confianza.
Colecciones
- Lima Norte [618]