Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de 5 años de instituciones educativas en San Carlos-Comas, 2023
dc.contributor.advisor | Bellido Garcia, Roberto Santiago | |
dc.contributor.advisor | Vilcapoma Perez, Cesar Robin | |
dc.contributor.author | Rojas Aquino, Raquiel Marilin | |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T21:47:07Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T21:47:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135323 | |
dc.description.abstract | Esta tesis tuvo el objetivo de determinar la relación entre psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de cinco años de instituciones educativas de Comas. En lo metodológico, es una investigación del tipo básica, de diseño no experimental, de alcance correlacional, de corte transversal. Su población estuvo conformada por 229 estudiantes, su muestra contó con 144 estudiantes y el muestreo fue probabilístico del tipo aleatorio simple. Su técnica fue la encuesta y su instrumento ha sido el cuestionario, en particular el test TEPSI y la prueba ABC de lectoescritura. Sus resultados fueron como sigue: en psicomotricidad predomina el nivel alto (95,0%), en lectoescritura prevalece el nivel normal (72,20%), la prueba de hipótesis arrojó que existe una relación significativa (p-valor=,000<0,01), positiva y leve (rho de Spearman=,362) entre estas variables. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna y, por consiguiente, se desestima la hipótesis nula. Se concluyó que un mayor desarrollo de la psicomotricidad se relaciona con mayores logros en lectoescritura, con un 99% de confianza. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.subject | Escritura manuscrita | es_PE |
dc.subject | Psicología del desarrollo | es_PE |
dc.title | Psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de 5 años de instituciones educativas en San Carlos-Comas, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08883139 | |
renati.advisor.dni | 09142246 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1417-3477 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3586-8371 | es_PE |
renati.author.dni | 45790516 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar | |
renati.juror | Vilcapoma Perez, Cesar Robin | |
renati.juror | Bellido Garcia, Roberto Santiago | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [618]