La sistematización de buenas prácticas pedagógicas como estrategia para el desempeño docente en una institución educativa de Chiclayo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Frente a las dificultades identificadas en las competencias docentes en una
Institución Educativa de Chiclayo, nos planteamos como objetivo, proponer una
estrategia metodológica de sistematización de buenas prácticas pedagógicas que
optimice el desempeño docente. La presente investigación se enmarcó en el
enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo proyectivo, con diseño no experimental
transeccional, cuyo instrumento de recojo de información fue aplicado a 86
docentes del nivel secundario de la EBR para medir el nivel del desempeño
docente y sus cuatro dimensiones que lo conforman; los principales hallazgos
encontrados es que el 60 % de docentes se ubicaron en el nivel eficiente, el 35 %
en nivel regular y 5 % en nivel deficiente. Se concluye que aun, mostrando
mayoritariamente un nivel del desempeño eficiente, sin embargo, el 40 %
ubicados entre el nivel deficiente y regular, encierran deficiencias particulares
inherentes a sus competencias profesionales para la mediación y evaluación de
los aprendizajes, y preferentemente en la reflexión de su práctica pedagógica;
logramos sistematizar las bases epistemológicas y metodológicas para sustentar
la propuesta y diseñarla, para luego ser validadas por el juicio de expertos; estos
hallazgos justificaron la implementación de la propuesta como útil, consistente y
pertinente para optimizar el desempeño docente.
Colecciones
- Chiclayo [504]