dc.contributor.advisor | Fuster Guillen, Doris Elida | |
dc.contributor.author | Chávez Márquez, Pablo | |
dc.contributor.author | Pisconti Sánchez, Gladys Julia | |
dc.contributor.author | Silva Chumbe, Clariza Emperatriz | |
dc.contributor.author | Tarazona Salas, Elmer | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T20:10:04Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T20:10:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135422 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la relación
que existe entre los factores asociados y el desarrollo de la identidad nacional en los
adolescentes entre 14 a 16 años de tres instituciones educativas del distrito de los
Olivos, Lima. Motivado por el problema de falta de identidad nacional en los jóvenes,
quienes muestran actitud de rechazo hacia los símbolos patrios, las costumbres y
tradiciones, no existe el sentimiento de amor por la patria. La investigación se realizó
en una población de 300 participantes con una muestra de 62 estudiantes
seleccionados de manera aleatoria.
La investigación fue organizado en etapas en la primera etapa se procedió a la
selección del universo de estudio, decidiendo por tres instituciones de gestión estatal
del distrito de los Olivos, Lima. En la segunda etapa se procedió a seleccionar
mediante muestreo aleatorio simple, seis secciones: tres de cuarto grado y tres de
quinto grado, teniendo en cuenta las edades comprendidas en el parámetro de
estudio. En la tercera etapa se aplicó el instrumento en las secciones seleccionadas
a los estudiantes presentes. Finalmente con los resultados de la encuesta se
entrevistó a varios alumnos y docentes para corroborar dichos resultados. La
presente investigación es un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, cuyo diseño es
no experimental, descriptivo - correlaciona!; se ha utilizado como instrumento la
encuesta cuestionario para determinar la relación que existe entre los factores
asociados y el desarrollo de la identidad nacional. Los resultados obtenidos, permite precisar y explicar que los factores personales,
sociales, ambientales y económicos, están relacionados significativamente con el
desarrollo de la identidad nacional; así mismo se halló que los adolescentes objeto
de estudio, se identifican con las diversas manifestaciones culturales, históricas y
geográficas que ofrece el Perú, pero no aceptan las reglas impuestas que se aplica
en la actualidad. El sentimiento de orgullo de los participantes es percibido como
consecuencia de la identificación con el desarrollo cultural de los pueblos del Perú,
con su legado histórico, sus costumbres y tradiciones que confluyen en la esperanza
de realización personal y profesional. Son motivos de identidad: la gastronomía, el
folklore, Machu Picchu una de las maravillas del mundo moderno, la riqueza cultural,
la geografía, la historia, y las demás bondades que ofrece la nación siendo
indicadores suficientes para desarrollar la identidad nacional en los estudiantes
jóvenes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Factores asociados | es_PE |
dc.subject | Factores personales | es_PE |
dc.subject | Factores sociales | es_PE |
dc.subject | Factores ambientales | es_PE |
dc.subject | Factores económicos | es_PE |
dc.subject | Identidad nacional | es_PE |
dc.title | Factores asociados al desarrollo de la identidad nacional en los adolescentes entre 14 a 16 años de tres instituciones educativas del nivel secundaria del distrito de Los Olivos, Lima, 2008 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 04086550 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1319-4257 | es_PE |
renati.author.dni | 04300392 | |
renati.author.dni | 21419826 | |
renati.author.dni | 09447424 | |
renati.author.dni | 07258150 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |