Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFuster Guillen, Doris Elida
dc.contributor.authorChávez Márquez, Pablo
dc.contributor.authorPisconti Sánchez, Gladys Julia
dc.contributor.authorSilva Chumbe, Clariza Emperatriz
dc.contributor.authorTarazona Salas, Elmer
dc.date.accessioned2024-03-13T20:10:04Z
dc.date.available2024-03-13T20:10:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/135422
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la relación que existe entre los factores asociados y el desarrollo de la identidad nacional en los adolescentes entre 14 a 16 años de tres instituciones educativas del distrito de los Olivos, Lima. Motivado por el problema de falta de identidad nacional en los jóvenes, quienes muestran actitud de rechazo hacia los símbolos patrios, las costumbres y tradiciones, no existe el sentimiento de amor por la patria. La investigación se realizó en una población de 300 participantes con una muestra de 62 estudiantes seleccionados de manera aleatoria. La investigación fue organizado en etapas en la primera etapa se procedió a la selección del universo de estudio, decidiendo por tres instituciones de gestión estatal del distrito de los Olivos, Lima. En la segunda etapa se procedió a seleccionar mediante muestreo aleatorio simple, seis secciones: tres de cuarto grado y tres de quinto grado, teniendo en cuenta las edades comprendidas en el parámetro de estudio. En la tercera etapa se aplicó el instrumento en las secciones seleccionadas a los estudiantes presentes. Finalmente con los resultados de la encuesta se entrevistó a varios alumnos y docentes para corroborar dichos resultados. La presente investigación es un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, cuyo diseño es no experimental, descriptivo - correlaciona!; se ha utilizado como instrumento la encuesta cuestionario para determinar la relación que existe entre los factores asociados y el desarrollo de la identidad nacional. Los resultados obtenidos, permite precisar y explicar que los factores personales, sociales, ambientales y económicos, están relacionados significativamente con el desarrollo de la identidad nacional; así mismo se halló que los adolescentes objeto de estudio, se identifican con las diversas manifestaciones culturales, históricas y geográficas que ofrece el Perú, pero no aceptan las reglas impuestas que se aplica en la actualidad. El sentimiento de orgullo de los participantes es percibido como consecuencia de la identificación con el desarrollo cultural de los pueblos del Perú, con su legado histórico, sus costumbres y tradiciones que confluyen en la esperanza de realización personal y profesional. Son motivos de identidad: la gastronomía, el folklore, Machu Picchu una de las maravillas del mundo moderno, la riqueza cultural, la geografía, la historia, y las demás bondades que ofrece la nación siendo indicadores suficientes para desarrollar la identidad nacional en los estudiantes jóvenes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFactores asociadoses_PE
dc.subjectFactores personaleses_PE
dc.subjectFactores socialeses_PE
dc.subjectFactores ambientaleses_PE
dc.subjectFactores económicoses_PE
dc.subjectIdentidad nacionales_PE
dc.titleFactores asociados al desarrollo de la identidad nacional en los adolescentes entre 14 a 16 años de tres instituciones educativas del nivel secundaria del distrito de Los Olivos, Lima, 2008es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni04086550
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1319-4257es_PE
renati.author.dni04300392
renati.author.dni21419826
renati.author.dni09447424
renati.author.dni07258150
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess