El bullying y la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. N° 153 Alejandro Sánchez Arteaga del distrito de San Juan de Lurigancho-Lima-2013
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2014Metadatos
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La investigación tuvo como objeto de conocer la relación entre el “el bullying y la
inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundaria de la LE. N° 153
Alejandro Sánchez Arteaga del distrito de San Juan de Lurigancho-Lima-2013”. El
estudio se abordó desde la teoría “etológica del apego” del psicoanalista J.
Bowlby (1969). Tal teoría trata de analizar y comprender las conductas agresivas y
violentas que desarrollan las personas. Los investigadores y teóricos de la
Psicopatología Evolutiva destacan como tareas evolutivas básicas de la infancia el
“establecer relaciones de apego”, “establecer la autonomía y la motivación de
eficacia”, y “desarrollar la competencia socioemocional y la interacción con sus
compañeros”. En relación a la variable 2 se ha seguido las dimensiones que
propone Daniel Goleman (1995) en su obra la inteligencia emocional y estas son:
1) Conocer las propias emociones (autoconocimiento), 2) manejar las emociones
(autorregulación), 3) motivarse a sí mismo (automotivación), reconocer las
emociones de los demás (empatia) y establecer relaciones (habilidades
sociales). Se ha formulado la Hipótesis científica: existe relación positiva media
entre el bullying y la inteligencia emocional. Metodológicamente, se enmarcó en
el tipo básico, nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. El
método fue el hipotético-deductivo, porque se observó al problema, se formuló las
hipótesis y se realizó la prueba oportuna. La muestra fue de 75 estudiantes. En
relación a la instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de
recolección de datos y ambos han pasado por los filtros correspondientes, cada
uno de ellos con 30 ítems y con cinco alternativas de respuestas. Los resultados
de la investigación, se realizaron mediante el análisis descriptivo de las variables y
el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de
Spearman, contestando de esta manera a los problemas, verificando el
cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. La conclusión es
que existe relación positiva media de 0,620 puntos de la variable 01 el bullying
sobre la variable 02 inteligencia emocional.
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