Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa jugando aprendo para estimular el fonema r en los estudiantes de 5 años de una institución educativa, Lima, 2023
dc.contributor.advisor | Quiñones Castillo, Karlo Ginno | |
dc.contributor.advisor | Lizandro Crispin, Rommel | |
dc.contributor.author | Blanco Pinto, Mariyuri de Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T15:25:13Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T15:25:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135640 | |
dc.description.abstract | La presente investigación experimental evaluó una intervención basada en el programa “Jugando Aprendo” sobre la articulación del fonema /r/ en 30 estudiantes de 5 años, tomados de una población de 90 de un colegio de Lima. Las dislalias constituyen dificultades articulatorias frecuentes en esta etapa por inmadurez fonológica (Calvo, 2018). siendo la vibrante múltiple especialmente compleja. La adquisición de fonemas implica habilidades neuropsicológicas con fuerte influencia ambiental (García, 2021). El programa aplicó actividades lúdicas grupales durante 6 semanas. Los resultados evidenciaron una reducción significativa de omisiones (80%), sustituciones (93.3%) y distorsiones (100%) del fonema /r/ en la evaluación post-intervención, validando la efectividad de estrategias interactivas significativas basadas en Vygotsky. Se concluye que focalizarse en fortalecer la articulación en edades tempranas mediante entornos enriquecidos y motivadores favorece la superación de dificultades comunes como la dislalia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Articulación | es_PE |
dc.subject | Programa | es_PE |
dc.subject | Estimulación | es_PE |
dc.title | Programa jugando aprendo para estimular el fonema r en los estudiantes de 5 años de una institución educativa, Lima, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09796313 | |
renati.advisor.dni | 09554022 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2760-6294 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1091-225X | es_PE |
renati.author.cext | 001690122 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Perez Perez, Miguel Angel | |
renati.juror | Lizandro Crispin, Rommel | |
renati.juror | Quiñones Castillo, Karlo Ginno | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Este [125]